¿Cómo está beneficiando el Espacio de Trabajo Digital a las organizaciones?

digital workspace

¿Qué es un Espacio de Trabajo Digital o “Digital Workspace”?

Un espacio de trabajo digital es un conjunto de tecnologías que centralizan la gestión de los activos de TI en una organización. Estos activos incluyen aplicaciones, datos y escritorios, que podrían residir en un centro de datos local o en la nube.

Una de las principales ventajas de un espacio de trabajo digital es la flexibilidad y el fácil acceso a las aplicaciones para los usuarios. Esto significa que los empleados pueden acceder a los recursos corporativos desde cualquier ubicación y trabajar de forma segura utilizando sus dispositivos.

El espacio de trabajo digital ha contribuido a simplificar y centralizar la gestión de aplicaciones y dispositivos a través de herramientas como virtualización de aplicaciones y escritorios, gestión de aplicaciones móviles (MAM) y gestión de dispositivos móviles (MDM), gestión de movilidad empresarial (EMM), intercambio de archivos y colaboración de contenido, acceso seguro a aplicaciones de software como servicio (SaaS) y funciones de gestión de acceso e identidad (IAM) como el inicio de sesión único (SSO).

Características de un espacio de trabajo digital:

Algunas de las características comunes del espacio de trabajo digital son:

  • Gestión unificada de todos los dispositivos (móviles o de escritorio)
  • Inicio de sesión único (SSO) para aumentar la seguridad
  • Seguridad mejorada al navegar por la web y acceder a aplicaciones de software como servicio (SaaS)
  • Virtualización de aplicaciones y escritorio de usuario
  • Flujos de trabajo automatizados

 

¿Cuáles son los beneficios de un espacio de trabajo digital?

  • Brinda flexibilidad: permite que los empleados trabajen desde cualquier lugar y desde cualquier tipo de dispositivo.
  • Aumenta la productividad de los empleados: la flexibilidad anima al empleado a aumentar la productividad. Un estudio de Stanford encontró que los empleados que trabajan desde casa eran un 13 % más productivos.
  • Genera mayores tasas de retención: Estas tecnologías fortalecen la experiencia del empleado. Los empleados que trabajan desde casa están más satisfechos con los empleadores, según el mismo Estudio de Stanford.
  • Mejora la colaboración: las interacciones entre compañeros de trabajo y supervisores son más fáciles y rápidas. Los empleados pueden trabajar juntos en proyectos sin importar su ubicación física.
  • Mejora el servicio al cliente: los espacios de trabajo digitales pueden ofrecer a los empleados todas las herramientas que necesitan para resolver los problemas de los clientes rápidamente.
  • Incrementa la Seguridad: la facilidad de acceso y la fuerte seguridad son la principal preocupación de las empresas. Los espacios de trabajo digitales que ofrecen SSO reducen el riesgo de penetración o pérdida de datos.
  • Reduce costos: reduce la necesidad de costosas infraestructuras locales.

 

El Espacio de trabajo digital y las organizaciones

En los últimos años, las organizaciones han priorizado la transformación digital en su agenda, invirtiendo en recursos y desarrollo de TI.

Las organizaciones tuvieron que acelerar el proceso de esta migración a entornos digitales a partir de 2020 para adaptarse a la situación generada por la pandemia, ya que esta acentuó la necesidad de soluciones de trabajo desde cualquier lugar.

Un informe de Harvard Business Review titulado «la aceleración digital redefine el futuro del trabajo», destaca que el 86% de las organizaciones aceleraron la transformación digital en 2020-2021.

Después de la pandemia de COVID, el gasto empresarial mundial se está desplazando hacia modelos de trabajo más en la nube, más remotos/flexibles y la priorización de la transformación digital, según IDC.

Hoy en día, las organizaciones están implementando su propio espacio de trabajo digital para mejorar su productividad, flexibilidad y seguridad.

Finalmente, esta concentración de recursos digitales empresariales en una única ubicación virtual ha simplificado la gestión de los activos de TI.

Netser Group puede apoyar a su empresa con Servicios TI. Desde proyectos específicos hasta contratos flexibles a largo plazo, personalizamos los servicios según sus necesidades.

Conozca cómo estamos ayudando a las empresas con sus operaciones en varios países.

Diligencie el formulario en este link y reciba una consulta personalizada con Netser Group.

 
 
Fuentes

Harvard Business Review Digital Analytic Services. Digital Acceleration Redefines the Future of Work. <https://hbr.org/resources/pdfs/comm/workday/DigitalAccelerationDefinesFOW.pdf>

International Data Corporation (IDC). Conference «State of the Market: IT Spending by Industry Outlook 2022». <https://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=WC20220217>

Parallels. What Is a Digital Workspace, and How Does It Empower Organizations?  <https://www.parallels.com/blogs/ras/digital-workspace/>

TechTarget. Digital Workspace.  <https://www.techtarget.com/searchenterprisedesktop/definition/digital-workspace>

VMWare. What is a Digital Workspace? <https://www.vmware.com/topics/glossary/content/digital-workspace.html>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *