Evolución e importancia de los centros de datos en la transformación digital

Centro de datos, tecnología, TI, Data center

Los centros de datos fortalecen sus capacidades ofreciendo posibilidades más innovadoras y consolidándose como activo de gran valor en las empresas de la nueva era.  

Los centros de datos son una de las evoluciones tecnológicas más importantes de las últimas décadas, ya que estos garantizan el éxito en la mayoría de las operaciones empresariales. Desde el procesamiento, la gestión, el almacenamiento y la seguridad de datos, estas infraestructuras se consolidan como herramientas estratégicas principales y son protagonistas de las oportunidades más innovadoras en la conexión de información. 

 Los también conocidos como Data center también juegan un rol importante en la interconexión de todo el entorno empresarial en un mismo recurso informático, con el fin de dar fácil acceso a la información e inclusive la gestión continua en las labores diarias de una organización. Es así como los centros de datos han escalado desde servicios gubernamentales, bancarios, tecnológicos hasta startups que requieren adherirse a entornos seguros para mantener una continuidad operativa con menos riesgos.  

 

 ¿Hacia dónde van los centros de datos? 

Las crecientes necesidades del mercado y la transformación de las sociedades son elementos que indiscutiblemente han llevado a una aceleración en la modernización de los centros de datos. 

 Es por ello, que hoy en día los centros de datos se adaptan a los requerimientos específicos de las empresas y reemplazan las infraestructuras enormes antiguas por servicios más modernos con operaciones en la nube. 

Debido al auge que han tenido los centros de datos y su rápida transformación, se puede observar que la evolución está encaminada a la integración de estos con inteligencia Artificial (IA), una fusión innovadora pensada hacia el futuro cercano que permita a las organizaciones ahorrar aún más dinero y sobre todo garantizar mayor seguridad ante los riesgos inminentes en la administración de la información. 

 Por este motivo, cada vez más organizaciones concentran sus esfuerzos para investigar las ventajas que la Inteligencia artificial puede traer a los centros de datos. 

Algunas soluciones que se podrían alcanzar con estos centros de datos modernizados, son: 

  • Control automatizado  
  • Detección y previsión inteligente ante fallas técnicas 
  • Menor consumo de energía eléctrica 
  • Identificación eficaz ante amenazas cibernéticas,  
  • Eficiencia operativa con uso de aprendizaje automático 

 

Auge en la inversión para centros de datos 

Es notorio como el almacenamiento de datos se sigue formando como un gran punto de atención en investigaciones actuales. Y es que, gracias a la necesidad de aumentar la capacidad tecnológica en las empresas, el desarrollo tecnológico está girando en torno a asegurar infraestructuras inteligentes que faciliten las operaciones de los negocios. 

 Según el informe Data Center Investment Outlook por DLA Piper, las inversiones en centros de datos se han incrementado con rapidez mostrando que en 2020 alcanzaron los 24.400 millones de dólares y en 2021 esta cifra aumentó a unos 53.800 millones. En efecto, este auge se demuestra también en el número total de transacciones de centros de datos que aumentó un 64% en tan solo un año. 

  Adicionalmente, es importante recordar que las demandas de los mercados hacia la transformación digital evolucionaron de manera acelerada gracias a la pandemia de COVID 19. Este hecho en particular demostró a las empresas la necesidad de formar sistemas de trabajo eficientes que aseguren una óptima conexión informática, por eso, se valora aún más el hecho de que las innovaciones en centros de datos beneficien las operaciones y brinden confiabilidad en el manejo de información. 

 

Conclusión 

Estratégicamente, las empresas de hoy deben seguir el camino hacia la economía digital. Por esta razón, se les exige implementar servicios tecnológicos que incrementen capacidades, lo que también puede llevarlos a su transformación y mayores niveles de competitividad. 

 Por lo tanto, para pequeñas y grandes empresas la necesidad de resguardar la información, protegerla y al mismo tiempo mantener las operaciones es un gran desafío. Sin embargo, gracias a la innovación del sector tecnológico, los centros de datos se están adaptando a las necesidades de cualquier negocio. De ahí que, la simplificación operativa, la automatización y la seguridad estarán presentes en gigantes empresariales, y sobre todo en la industria TI que busca continuamente maximizar las posibilidades que ofrecen los centros de datos. 

Si desea saber cómo podemos ayudar en la operación de su centro de datos, diligencie el formulario en este link y reciba una asesoría personalizada con Netser Group.

Fuentes

Global investment in data centers more than double in 2021 with similar trajectory this year | News | DLA Piper Global Law Firm. (14 de Junio, 2022).   <https://www.dlapiper.com/en/latinamerica/news/2022/06/global-investment-in-data-centres-more-than-doubled-in-2021-with-similar-trajectory-this-year/>

 Chiang, J. (2022, 27 Junio). Global investment in data centers more than doubled in 2021. DataCenterNews Asia Pacific.  <https://datacenternews.asia/story/global-investment-in-data-centers-more-than-doubled-in-2021>

Markets, R. A. (2022, Agosto 2). GlobeNewswire News Room. <https://www.globenewswire.com/en/news-release/2022/08/02/2490222/28124/en/Global-Data-Center-Market-Report-2022-Investments-in-Hyperscale-Data-Centers-Geographic-Expansion-and-Emerging-Technologies-Drive-Future-Growth-Potential.html>

Ruiz Falcó, A. (2022, 18 Septiembre).  Data center dynamics. <https://www.datacenterdynamics.com/es/opinion/utilizaci%C3%B3n-de-inteligencia-artificial-en-la-explotaci%C3%B3n-del-data-center-el-pr%C3%B3ximo-gran-reto/> 

Redes VDI. (2022, 23 Agosto). El Data Center del futuro. Novelec. <https://blog.gruponovelec.com/redes-vdi/data-center-del-futuro/>

García, I. J. B. (2021, 30 Abril). Centros de datos: ¿Qué son y cómo ayudan a la transformación digital?  <https://www.servnet.mx/blog/centros-de-datos-que-son-y-porque-ayudan-a-la-transformacion-digital>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *