¿Qué es ChatGPT y cómo está impactando a las empresas?

chatgpt, AI, innovation, IT, technology, tech

La conmoción alrededor de ChatGPT es evidente, por eso las empresas tienen el nuevo reto de impulsar los negocios a través de esta IA.

A lo largo de los años, la inteligencia artificial (IA) ha alcanzado un alto nivel de innovación y desarrollo en sistemas modernos como ChatGPT. La IA no solo puede mejorar la calidad de vida de las personas, sino que también tiene un impacto significativo en todas las industrias. 

Hoy en día, las empresas buscan cada vez más la digitalización y la IA está abriendo un mundo de posibilidades para crear modelos de negocio modernos y flexibles. Es un hecho que este es un momento crucial en el que la tecnología puede marcar la diferencia en la forma de operar de las empresas. 

 Con el dinamismo y las capacidades multifacéticas que ofrece la IA, esta revolución tecnológica ha presentado soluciones innovadoras como los conocidos chatbots, modelos de asistencia virtual como “Alexa”, y aplicaciones para recursos humanos e incluso para diagnósticos médicos en la industria de la salud. 

Aun así, este impacto tecnológico no solo ha llegado a las grandes industrias, sino que ahora el novedoso modelo de IA “ChatGPT” está revolucionando la sociedad, y es precisamente por ser uno de los sistemas de chat más completos y capaces en su generación de respuestas. 

¿Qué es ChatGPT? 

Según Business Insider, ChatGPT es un chatbot que emplea GPT-3, un modelo de IA de última generación que utiliza una gran cantidad de datos para generar texto similar al humano. Este sistema creado por la compañía OpenAI se basa en un modelo de lenguaje IA conversacional que más allá de dar respuestas automáticas, puede desarrollar diversas tareas gracias a su amplia gama de aplicaciones.   

Desde su lanzamiento el 30 de noviembre de 2022, ChatGPT ha alcanzado gran popularidad alrededor del mundo siendo una de las aplicaciones con mayor crecimiento y conquistando 100 millones de usuarios activos en tan solo 2 meses. Y es que el potencial de ChatGPT para comprender y generar respuestas sigue impresionando a la sociedad en general e inclusive a expertos de la industria. 

¿Cómo funciona ChatGPT? 

ChatGPT funciona gracias a la Inteligencia artificial GPT-3 (Generative Pre-trained Transformer 3), este emplea un modelo de lenguaje generativo a partir de aprendizaje profundo cuyo fin es generar sistemas que puedan mantener conversaciones en lenguaje neutral.  

En particular, ChatGPT está compuesto por una red neuronal de gran complejidad que implican aspectos como recursos computacionales y entradas de datos, sin embargo, su genialidad se debe al alto desarrollo de IA conversacional potencializada mediante grandes cantidades de texto y un continuo entrenamiento humano.  

Funcionalidades y aplicaciones de ChatGPT 

Hasta el momento ChatGPT ha sido puesto a prueba en labores diversas cuyo nivel de complejidad va desde el más bajo a alto, muchos usuarios ya han realizado muchas peticiones y ChatGPT ha logrado dar desde recetas de cocina, artículos completos, traducciones hasta inclusive dar líneas de código. No obstante, los mismos creadores resaltan que hay aun muchas limitaciones y muchas otras funciones que no han sido descubiertas. 

En modo general, estas son de las funcionalidades más destacadas: 

  • Resolver preguntas, analizar problemas, dar consejos y plantear ideas. Esta es una de las características más notorias, pues ChatGPT está diseñado para mantener una conversación con base a preguntas que los usuarios van proponiendo, es así como este sistema puede explicar y abordar diferentes temas de forma sencilla, cara y coherente. 
  • Este chatbot pude generar textos de acuerdo a los parámetros que se le establezcan, de tal modo que puede desarrollar resúmenes, artículos, descripciones y hasta creaciones literarias; todas estas tienen la posibilidad de ser generadas en diferentes idiomas y estilos. 
  • Con la tecnología GPT-3 este chat puede facilitar la generación de contenidos, ya que es capaz de generar mensajes atractivos útiles para contenidos de marketing o anuncios publicitarios. Además, puede ser útil en la elaboración de informes, correos electrónicos y otros textos personalizados para el usuario.   

¿Por qué ChatGPT está impactando a las empresas e industrias? 

Como se ha visto anteriormente ChatGPT es de las novedades tecnológicas más renombradas durante los últimos años, pero esta popularidad ha provocado que el chatbot sea cuestionado por muchos expertos de la industria, que observan el potencial y capacidades de este sistema para reformar y potencializar a las organizaciones. Acerca de esta tecnología de punta, Bern Elliot en una entrevista para Gartner dijo que “La perspectiva más útil es ver los chatbots y los modelos de lenguaje extenso (LLM) como GPT como herramientas potencialmente útiles para realizar tareas específicas, y no como trucos de salón. El éxito depende de identificar las aplicaciones para estas tecnologías que ofrecen beneficios significativos para la organización.”

Anteriormente, Chatbots similares a ChatGPT ya han sido impulsados por empresas como una herramienta esencial en la experiencia al cliente, estos principalmente pueden manejar múltiples solicitudes en la atención y son verdaderamente eficaces para mantener clientes satisfechos las 24 horas del día. De igual forma, este sistema como se ha mencionado puede ser una función rentable para el área administrativa y de marketing que puede aprovechar de un conjunto de habilidades para optimizar contenidos y labores repetitivas. 

Para muchas industrias, se pueden generar muchas aplicaciones de esta IA, la industria farmacéutica por ejemplo está promoviendo el desarrollo de fármacos a partir de estas tecnologías, en el ámbito legal se han dado aproximaciones interesantes para procesar documentos de alta complejidad, el sector informático también ha elaborado pruebas en la ejecución de códigos y de seguro aún hay más escenarios donde la tecnología GPT-3 pueda ser puesta a prueba. 

La participación de ChatGPT y otros modelos de Inteligencia artificial en el entorno empresarial es un debate que se está replanteando con mayor fuerza, no obstante, es un tema que requiere de un criterio de evaluación profesional dentro de cada organización. Es decir, aunque ChatGPT se concibe como un elemento prometedor en los negocios, es necesario que las empresas analicen un camino de implementación exitosa de sistemas de IA para que estos realmente generen valor, y para ello se debe requerir un meticuloso análisis en cuanto al uso de estas tecnologías como recurso mejorar procesos, optimizar tareas productivas y generar competitividad.  

Conclusiones 

No cabe duda de que los desarrollos tecnológicos en la IA se promoverán excepcionalmente en un futuro cercano, no solo con ChatGPT si no que la nueva era tecnológica se sigue fortaleciendo cada vez más para establecer estilos de vida y trabajo óptimos. Gartner postulo a modelos de IA como una de las 10 tendencias tecnológicas estratégicas para 2023 por lo que se pronostica que a partir de este año el crecimiento de estas tecnologías sea inminente. 

Es importante resaltar que estos sistemas han llegado para tomar una participación importante y ahora gigantes tecnológicos como Google y Microsoft se preparan para generar sus propios prototipos de chatbots que esperan competir con la creación de OpenAI. 

Las empresas desde ya deben prepararse para ir a la vanguardia de estas tecnologías, y por eso necesitan formular estratégicamente la cooperación de estos modelos innovadores con las necesidades actuales de su organización. El aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología no solo se deberá plantear con el objetivo de modernizar si no que debe ir más allá y estructurarse como la ruta para generar valor en el modelo de negocio. 

Muchas veces la implementación exitosa de estos sistemas puede ser un desafío importante para las empresas, por eso la planeación estratégica hacia un modelo de transformación digital es uno de los recursos más valioso para los tomadores de decisiones. También, el establecer infraestructuras tecnológicas robustas es un punto esencial, y esto se debe a que el correcto funcionamiento de modelos informáticos están siempre sujetos al buen desempeño los sistemas de información de las compañías, entonces, el mantener el alto rendimiento de los equipos e implementar medios tecnológicos agiles será la clave para marchar exitosamente hacia las actuales y venideras revoluciones tecnológicas. 

  

¿Necesita actualizar su infraestructura TI para mantener su negocio a la delantera de sus competidores? ¡En Netser Group estamos para ayudar!    

Ofrecemos una amplia gama de servicios de TI desde gestión de servidores, data center, redes hasta servicios flexibles de outsourcing. Pero, además nos aseguramos de que nuestras soluciones se adapten a las necesidades de cada organización y brinden el soporte TI adecuado. 

¡Déjenos ser su socio de confianza en soluciones TI! Contáctenos en info@netsergroup.com para obtener más información sobre nuestros servicios o diligencie el formulario en este link y reciba una consulta personalizada con Netser Group.

 
Fuentes

Chatbot viral ChatGPT será sobrevalorado, luego pasado por alto y luego, quizás, esencial. (2022, 20 de diciembre). Business Insider <https://www.businessinsider.com/chatgpt-will-be-overhyped-overlooked-and-then-quizás-esencial-2022-12?international=true&r=US&IR=T>

¿Por qué ChatGPT está causando sensación en el mercado de la IA? (2022, 8 de diciembre). Gartner. <https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2022-12-08-why-is-chatgpt-making-waves-in-the-ai-market>

Gartner. (2022, diciembre). Las principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2023. Gartner.es. <https://www.gartner.es/es/tecnologia-de-la-informacion/insights/principales-tendencias-tecnologicas>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *