¿Cómo están manejando los Gerentes de TI la escasez de chips?

La escasez de chips está impactando muchas industrias en el mundo. Los Gerentes de TI manejan esta crisis mundial extendiendo la vida útil de sus equipos.

Las industrias de todo el mundo se enfrentan a tiempos difíciles como resultado de la crisis de escasez de chips.

La actual crisis mundial tiene lugar en medio de una pandemia donde los usuarios de computadoras, portátiles, videojuegos y otros dispositivos aumentaron más rápido que el crecimiento de la producción de semiconductores.

¿Qué está pasando en el mundo con la escasez de chips?

La escasez de chips tiene su causa en muchos factores. Uno de los más importantes y evidentes es la pandemia Covid-19, que generó una gran demanda de dispositivos informáticos.

Con la pandemia, las prioridades del mercado cambiaron. Los consumidores y las empresas comenzaron a invertir en tecnología para adaptarse a los nuevos requisitos del mundo: estudiar y trabajar desde casa y obtener acceso a servicios esenciales y entretenimiento.

De acuerdo con la Asociación de la Industria de Semiconductores, las ventas globales de semiconductores aumentaron un 6.5% en 2020, lo que demuestra una creciente demanda de chips en una variedad de mercados finales.

La demanda de estos dispositivos informáticos creció más rápido que la producción de semiconductores, que son los chips utilizados en todos los sistemas electrónicos modernos. Sumado a esa situación, debido a los cierres de emergencia en China, hubo interrupciones en la producción desde el primer trimestre de 2020.

Los principales fabricantes de chips se concentran en el sudeste asiático. Aproximadamente tres cuartas partes de todos los chips del mundo provienen de China, Japón, Corea del Sur y Taiwán; y la producción de semiconductores más complejos y avanzados está prácticamente limitada a Corea del Sur y Taiwán.

En un informe especial sobre el envío global de Ordenadores Personales realizado por Canalys, los envíos totales de computadoras de escritorio, portátiles y tabletas en el mundo aumentaron un 17% en 2020 en comparación con 2019, alcanzando los 458 millones de unidades. Sin embargo, durante el primer y segundo trimestre de 2020, América Latina tuvo una notoria depresión en los envíos de Ordenadores Personales, a pesar de la alta demanda de estos dispositivos, debido a la baja prioridad que los OEM (Fabricantes de equipos originales) dan a la región.

En cuanto a los teléfonos inteligentes, el crecimiento total de las ventas mundiales año tras año es del 22%. En el primer trimestre de 2021, las ventas mundiales crecieron un 26% de acuerdo con Gartner Inc.

Se prevé que la escasez de chips mundial seguirá impactando a muchas industrias, lo que puede resultar en un aumento del precio de venta de los dispositivos electrónicos a nivel global.

¿Cómo está impactando la escasez de chips a las diferentes industrias en todo el mundo?

La crisis mundial de la escasez de chips no solo está afectando a los sectores de tecnología y automoción, sino también está impactando a otras industrias de algún modo.

Esta crisis afecta a 169 industrias según un análisis de Goldman Sachs (GS). 157 industrias en el sector manufacturero; 5 industrias del sector de la información; 3 industrias en el sector del comercio mayorista; 2 industrias del sector de servicios profesionales, científicos y técnicos; todos los demás sectores minoristas; y otros sectores de servicios.

Las industrias afectadas por la escasez de chips en este análisis gastan más del 1% de su PIB en chips. Como punto de referencia, en el sector automotriz, el 4.7% del PIB de la industria se gasta en microchips y semiconductores relacionados.

Hay muchas predicciones sobre cuánto durará esta crisis. Algunas estiman el regreso a la normalidad en 2023, y las más optimistas apuestan por el segundo o tercer trimestre de 2022.

Gartner Inc. sostiene que se espera una recuperación a niveles normales para el segundo trimestre de 2022.

Sin embargo, cabe mencionar que el tiempo de recuperación de esta crisis podría ser más largo para el continente latinoamericano, ya que no es una región de alta prioridad para los fabricantes (OEM).

¿Cómo están manejando los Gerentes de TI esta crisis de escasez de chips?

Los gerentes de TI están reduciendo la compra de dispositivos con semiconductores y, a cambio, están implementando mantenimiento preventivo a su hardware existente.

A través de este mantenimiento estratégico y especial, no solo están cuidando las máquinas en las que la empresa ya ha invertido, sino que también están monitoreando sus ciclos de vida para administrar la obsolescencia de los componentes de manera efectiva.

Mantenimiento preventivo del Hardware de la empresa

Mantenimiento preventivo significa dos cosas importantes para las empresas y los tomadores de decisiones: baja inversión y maximización o extensión de la vida útil de los dispositivos electrónicos.

Previene daños irreparables del equipo, reduce reparaciones y costos innecesarios y garantiza que el equipo este calibrado según los estándares del fabricante.

El mantenimiento preventivo consta de 3 partes importantes: Inspección de rendimiento, validación de funcionamiento, y diagnóstico y limpieza para aprovechar al máximo el potencial del hardware.

Como resultado, las organizaciones podrían aumentar la vida útil de los dispositivos de los usuarios finales en al menos un 33%. Así, los gerentes de TI están manejando la crisis y al mismo tiempo maximizando la inversión de la empresa mientras la producción vuelve a la normalidad.

Las computadoras portátiles y de escritorio, las impresoras de tinta y láser, los teléfonos VOIP y los proyectores son dispositivos electrónicos que pueden hacer parte del mantenimiento preventivo.

Conclusión

La escasez de chips mundial es una crisis en curso acentuada por la pandemia Covid-19. El crecimiento de la producción de semiconductores en el mundo no está atendiendo la demanda de los usuarios de máquinas electrónicas.

En el escenario más optimista, el nivel de crisis de la escasez de chips pasará de grave en 2021 a normal después del segundo trimestre de 2022. Sin embargo, América Latina verá los resultados de este proceso más tarde, ya que no es una región de alta prioridad para los fabricantes.

Por otro lado, los gerentes de TI ya están ahorrando costos asegurando la productividad de sus organizaciones con mantenimiento preventivo. Con este sencillo proceso están alargando la vida útil de los equipos y garantizando un rendimiento óptimo de las máquinas año tras año.

Los resultados del mantenimiento preventivo no son solo evidentes en el rendimiento de las máquinas en sí, sino también en la productividad de la empresa, evitando paradas de producción y tiempos de inactividad como consecuencia de reparaciones inesperadas. También se está convirtiendo en una forma de ampliar la garantía de la infraestructura de una organización.

Finalmente, está ayudando a mitigar las consecuencias ambientales negativas de la escasez de chips mundial con la producción masiva de semiconductores para satisfacer la alta demanda de dispositivos.

Si desea extender la vida útil de sus dispositivos de usuario final, Netser Group puede ayudarlo con opciones de contrato flexibles.

Descubra cómo ayudamos a las empresas con operaciones en varios países.

Diligencie el formulario en este link y reciba una consulta personalizada con Netser Group.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.