Demanda Vs. Escasez de Talento TI: ¿Cómo las empresas afrontan esta situación ?

Personas tecnologia computador talento TI technology IT talent

La búsqueda de Talento TI está creciendo exponencialmente, motivo por el cual las empresas deben conocer las alternativas para optimizar su negocio hacia la nueva era digital.

La pandemia de COVID 19 ha acelerado la transformación digital y por esta razón las empresas han requerido buscar soluciones novedosas para proponer negocios más competitivos. Como resultado de esta transformación, empresas de todas las industrias notaron la importancia de involucrar talento TI para mejorar su productividad y automatizar procesos que permitan una mejor gestión organizacional.

No obstante, en el mundo en general y específicamente en gran parte de Latinoamérica se destaca un gran déficit de capital humano preparado para suplir las necesidades tecnológicas. Según el estudio “Talento TI” de Technology by PageGroup tan solo en Latinoamérica un 48% de la oferta laboral en el campo TI no ha sido cubierta.

Aunque en Latinoamérica el número de industrias que buscan aumentar sus capacidades digitales se ha acelerado bastante, países como México, Brasil, Chile y Colombia se están posicionando como regiones lideres en innovación y están disponiendo recursos para desarrollar el talento humano en áreas digitales.

 

¿Qué están buscando actualmente las empresas en el Talento TI?

La nueva realidad digital y el auge del sector tecnológico está evolucionando el mercado laboral demostrando una fuerte demanda en profesionales con capacidades particulares. Por consiguiente, para las empresas que buscan ser más competitivas es fundamental involucrar profesionales que cuenten con habilidades, conocimientos y aptitudes que atiendan los desafíos de los mercados actuales.

Algunas de las habilidades técnicas más valoradas en la industria TI son:

  • Análisis de datos
  • Seguridad informática
  • Gestión en la nube
  • DevOps
  • Habilidades en Inteligencia artificial (IA)
  • Habilidades en lenguaje de programación

Igualmente, muchas organizaciones buscan habilidades blandas como:

  • Habilidades analíticas
  • Resolución de problemas
  • Trabajo en equipo
  • Gestión de proyectos
  • Comunicación efectiva
  • Gestión de tiempo

 

¿Qué están haciendo las empresas para suplir se demanda tecnológica ante el déficit de talento TI?

Ante la creciente demanda de innovación y automatización de procesas las industrias han sufrido retrasos debido al déficit de capital humano TI, visto esto como una gran problemática difícil de afrontar debido a la existente brecha entre la transformación digital y talento TI.

Por tal motivo, estos son algunas alternativas útiles que las empresas están empleando para hacer frente a la demanda de profesionales con capacidades tecnológicas.

Implementar alianzas con entidades educativas para fortalecer la entrada de capital humano joven que cuente con el conocimiento suficiente, pero con poca experiencia. Es este sentido, es importante que las organizaciones comprendan el valor de invertir en centros de educación que serán los encargados de formar generaciones de profesionales en tecnología que a futuro fortalezcan la industria TI.

Generar estrategias de bienestar laboral satisfaciendo las nuevas necesidades del mercado laboral como son la flexibilidad horaria, trabajo remoto y días de tiempo personal. Igualmente es útil fomentar dentro del talento TI políticas de crecimiento y desarrollo profesional que retengan e incluso atraigan nuevos perfiles.

La mejor solución para aquellas compañías que requieren resultados a corto plazo y confiables sin duda es la subcontratación, un proceso bastante popular que se refiere a contratar servicios de un equipo especializado al que las organizaciones puedan transferir la ejecución de tareas, gestión de proyectos, automatización de procesos, seguridad informática y muchas más labores que puede suplir una cooperación mediante el outsourcing. Este proceso asegura un rendimiento eficiente, ya que al proporcionar un departamento TI experimentado va a facilitar a las empresas la reducción de costos, optimización del tiempo, innovación empresarial, mejoramiento de la calidad y demás beneficios para generar mayor competitividad en los desafíos del mercado.

Conclusión

La evolución digital ha cambiado el modo de hacer las cosas y ha transformado la realidad empresarial a estructuras menos complejas que recurren a la tecnología como aliada, es por este motivo, que actualmente se considera un reto suplir las necesidades de todas las industrias que se encuentran en constante cambio.

A pesar de todo, las tendencias hacia la nueva era digital demuestran la creciente necesidad que tiene la sociedad de formar profesionales en áreas digitales y es por eso por lo que se espera un auge en el futuro en los departamentos TI. Y es que pese al déficit de talento TI que existe hoy en día, las empresas cuentan cada vez con más herramientas para enfrentar los desafíos que supone la problemática. De este modo estrategias como el outsourcing llegan a proveer soluciones a las organizaciones que demandan un flujo de trabajo más efectivo.

Así que, si lo que desea es impulsar su negocio y tener éxito en la nueva era digital tendrá que ir a la par de soluciones tecnológicas que optimicen de la mejor manera los procesos, los cotos, el tiempo y su departamento TI.

En Netser, contamos con talento TI calificado para apoyar el desarrollo tecnológico de nuestros clientes. Hable con uno de nuestros asesores y descubra como hemos ayudado a varias empresas de Latinoamérica con servicios gerenciados y contratación de personal TI profesional.

Diligencie el formulario en este link y reciba una consulta personalizada con Netser Group.

 
 
Referencias

Datacenter Dynamics. (14/09/2022). Incorporar talento TI cuesta más que nunca y está influyendo en la inversión en tecnología. https://www.datacenterdynamics.com/es/noticias/incorporar-talento-ti-cuesta-m%C3%A1s-que-nunca-y-est%C3%A1-influyendo-en-la-inversi%C3%B3n-en-tecnolog%C3%ADa/ 

Evalart. (09/09/2022). Escasez de talento humano en TI. https://evalart.com/es/blog/escasez-de-talento-humano-en-ti/ 

Faceit. (04/11/2021). Brecha de talento TI: desafíos y oportunidades. https://www.faceit.org.co/brecha-talento-ti/ 

Hays. (s.f.). 9 habilidades que a tu equipo de TI no le pueden faltar. https://www.hays.cl/contenido/blog-consejos-de-carrera/insights/9-habilidades-que-a-tu-equipo-de-ti-no-le-pueden-faltar 

Recluit. (23/03/2022). ¿Cómo abordar la escasez de talento TI? https://recluit.com/como-abordar-la-escasez-de-talento-ti/#.YyP72XbMLIW 

Recluit. (s.f.). ¿Qué habilidades TI se buscarán en 2021? https://recluit.com/que-habilidades-ti-se-buscaran-en-2021/#.YySmbnbMLIW 

Technology by PageGroup. (s. f.). Talento TI – Competitividad STEM en América Latina. Michael Page. https://www.michaelpage.com.co/estudios-y-tendencias/talento-ti 

Tecnasa Learning Centers. (s.f.).  Habilidades de TI más demandadas en 2021. https://tecnasau.tecnasa.com/habilidades-de-ti-mas-demandadas-en-2021/#:~:text=La%20adaptabilidad%2C%20empat%C3%ADa%2C%20trabajo%20en,ti%20como%20especialistas%20en%20TI 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.