Empresas del sector retail buscan nuevas oportunidades con el metaverso

Metaverse, innovation, companies, technology, augmented reality

Empresas retail y el metaverso se están proyectando hacia el futuro, explorando diversas oportunidades, innovando y proponiendo modelos de negocio que rompen esquemas.

El comercio y el internet se transforman rápidamente a medida que los consumidores lo hacen también, es por este motivo que empresas dedicadas al sector retail deben hoy día adaptarse estratégicamente hacia las experiencias de compra del futuro y las cambiantes necesidades del mercado. Además, importantes innovaciones tecnológicas en los últimos años tienen como punto de referencia el comercio minorista, motivo por el cual los negocios de este tipo tienen la necesidad de siempre ir a la vanguardia. 

El concepto de metaverso está siendo cada vez más renombrado, este ya no solo es solo un aspecto propio de redes sociales, sino que en industrias y negocios el metaverso está ocupando un importante espacio en las proyecciones organizacionales futuras. 

Gartner define un metaverso como un espacio compartido virtual colectivo, creado por la convergencia de una realidad física y digital virtualmente mejorada. Este ecosistema funciona bajo experiencias de realidad virtual que permite mediante avatares que las personas puedan relacionarse entre sí y experimentar digitalmente de las cosas que se hacen cotidianamente, desde trabajar, asistir a clase, comprar artículos, realizar transacciones, divertirse, socializar y muchas cosas más.  

¿Por qué el metaverso es importante en empresas de todas las industrias? 

El metaverso se empieza a consolidar como la próxima gran evolución del internet, según Statista se estima que 74 millones usarán hardware de realidad virtual este año, un hecho particular, ya que, a casi un año del anuncio de Mark Zuckerberg sobre el metaverso, este sector se está fortaleciendo rápidamente y sus inversiones también cerrarían en 650 mil millones de dólares para este año. 

El gran auge del metaverso ha ocasionado que las grandes empresas no se queden atrás y por ejemplo casos de gigantes como Microsoft, Nike y Coca-cola ya están apostado por un espacio virtual, proyectando a las realidades 3D como un campo de inversión en una sociedad que a futuro disfrutara más de una economía digital. Según Resnick, analista vicepresidente de Gartner,las empresas tendrán la capacidad de expandir y mejorar sus modelos comerciales de formas sin precedentes al pasar de un negocio digital a un negocio de metaverso. Por eso para 2026, el 30% de las organizaciones en el mundo tendrán productos y servicios listos para el metaverso.” 

 

Posibilidades que ofrece el metaverso al sector retail 

Es un hecho que el comercio al por menor ha tenido un avance muy importante los últimos años, especialmente desde la pandemia donde las compras electrónicas aumentaron significativamente y necesariamente los negocios generaron cambios estructurales para moverse hacia al auge de las compras en línea. 

Gracias a entornos digitales y plataformas de e-commerce, los clientes, proveedores demás usuarios ahora tienen acceso a casi cualquier producto o servicio con bastante facilidad  

Pues ahora, el e-commerce y el sector retail en particular no son ajenos a las nuevas evoluciones en el metaverso, por el contrario, este es uno de los sectores que más protagonismo encuentra en los espacios virtuales y que tiene cada vez más posibilidades.  

Estas son algunas de las oportunidades a las que por ahora se pueden acceder: 

  • Quick commerce: El comercio instantáneo es una novedad aun para las industrias, pese a esto proveer productos con rapidez es un reto que gracias a drones y centros de logística automatizados está siendo cada vez más efectivo. Aunque es un tema complejo, el metaverso se prepara para fusionar sus capacidades con empresas del sector retail para dar respuesta inmediata a las necesidades de consumo. 
  • Experiencias de realidad virtual en tiendas físicas: Sin lugar a duda la tecnología está modificando las necesidades de los consumidores, en la actualidad las tiendas de retail suman valor al proceso de compra implementando por ejemplo experiencias sensoriales entretenidas, como es posibilidad a los clientes de probarse prendas de ropa digitalmente o comprar una casa con una visita virtual acoplada en el metaverso. 
  • Al adentrarse al espacio del metaverso las empresas pueden reducir significativamente costos en procesos de venta, proponiendo un escenario virtual que sin duda es más fácil, autónomo y ágil. Se propone de este modo para empresas soluciones como trabajo remoto en oficinas diseñadas en el metaverso, donde empleados pueden interactuar como lo harían de igual manera en una oficina. También, se está implementando el acceso a una economía digital apoyada con el auge de las criptomonedas y el dinero digital.  

Empresas que ya apostaron por un espacio en el metaverso 

 En primer lugar, resalta Nike en su estrategia de inmersión en el metaverso a través de Roblox una plataforma de videojuegos, allí se les dio a los seguidores de la marca un espacio de realidad virtual en donde podían comprar ropa virtual de la marca para sus avatares.  

Nike ha seguido concentrando esfuerzos en el campo de metaverso, y es así como en otro evento junto con RTFKT Studios logro vender 600 zapatillas deportivas para el plano virtual y también físico generando más de 3 millones de euros. 

Igualmente, resaltan empresas como Hyundai la cual realizo un evento virtual para dar a conocer sus más recientes productos y mostrar la innovación de su marca, allí los clientes disfrutaron de un espacio social donde los clientes podían conectarse con otras personas de forma virtual, probando productos e incluso participando de actividades lúdicas en un plano 3D. 

Casos como el de Amnesia Ibiza con una discoteca virtual o como coca Cola con conciertos virtuales para promocionar nuevos sabores son más ejemplos de cómo empresas de diversos sectores están innovando hacia el mañana. 

Si desea conocer como estamos ayudando a empresas del Sector Retail a reducir costos, fortaleciendo sus capacidades y optimizando su departamento TI, diligencie el formulario en este link y reciba una consulta personalizada con Netser Group.

 
Fuentes

Definición de metaverso – Glosario de tecnología de la información de Gartner. (s.f.). Gartner. <https://www.gartner.com/en/information-technology/glossary/metaverse> 

Statista. (s. f.). AR y VR: en todo el mundo | Pronóstico de mercado de Statista. <https://www.statista.com/outlook/amo/ar-vr/worldwide> 

Cifras y estadísticas clave del Metaverso en México y en el mundo (2022). HelloSafe. <https://hellosafe.com.mx/inversiones/nft/metaverso> 

Gartner predice que el 25% de las personas pasarán al menos una hora por día en (2022). Gartner. <https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2022-02-07-gartner-predicts-25-percent-of-people-will-spend-at-least-one-hour-per-day-in-the-metaverse-by-2026 > 

Marr, B. (2022, junio). Las asombrosas formas en que Nike utiliza Metaverse, Web3 y NFT. Forbes. <https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2022/06/01/the-amazing-ways-nike-is-using-the-metaverse-web3-and-nfts/?sh=4224284756e9> 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *