Inflación en América Latina: ¿Cómo deben responder los Directores de TI?

Las interrupciones persistentes por las cadenas de suministro tensas a nivel mundial y la situación geopolítica son algunas de las causas de la inflación que ha traído nuevos desafíos para América Latina. Los Directores de TI (CIO) deben comenzar a planificar los impactos en su área.

El mundo se enfrenta a una crisis nunca experimentada que está trayendo incertidumbre. Justo cuando la situación volvía a su tasa tendencial de crecimiento del PIB anterior a la pandemia de alrededor del 2,5% para 2022, según FMI, el conflicto en Rusia y Ucrania trajo nuevas ondas expansivas de inflación.

Este conflicto está contribuyendo significativamente al fuerte aumento de los precios de la energía y las materias primas en todo el mundo, lo que ha afectado el desempeño económico de casi todos los países de América Latina. La región estaba dejando atrás las perturbaciones provocadas por la pandemia cuando se inició el conflicto en Europa del Este. El alza de los precios de los alimentos y la energía, al impactar en el consumo y los costos de producción, ha acentuado las presiones inflacionarias.

En el artículo de Deloitte Insights sobre las perspectivas económicas de América Latina, 2022, se afirma que ahora la región tiene que lidiar con presiones inflacionarias más fuertes, un debilitamiento del crecimiento económico mundial y tasas de interés más altas.

Los mercados de TI de América Latina enfrentan desafíos como la escasez de hardware empresarial que conduce a una mayor adopción de la nube. Aunque hay cierto crecimiento en países donde los ejecutivos suelen ser resistentes a las crisis y los problemas de inflación, se espera que la mayoría de los países de esta región continúen luchando durante al menos un año más, según IDC.

Robert Naegle, analista vicepresidente de Gartner, discutió el impacto de la inflación para los Directores de TI (CIO) y las acciones que deben tomar para responder. Neagle dijo que los CIO primero deben mirar la inflación a través de un lente comercial y comenzar a planificar los impactos de TI.

De acuerdo con él, “los CIO tienen tres opciones: gastar lo mismo y hacer menos; gastar más y hacer lo mismo; o prueba y optimiza para gastar lo mismo y hacer lo mismo. Si el objetivo es la optimización, los recursos actuales deberán estirarse: la infraestructura existente tendrá que hacer más durante más tiempo y el talento existente tendrá que ser más productivo”.

Finalmente, resaltó que los Directores de TI (CIO) deben alinearse con el Director Ejectuivo (CEO) para comprender el plan corporativo para abordar la inflación. La reducción de costos no debe ser reaccionaria, sino estratégica y alineada con los esfuerzos que realiza el negocio en su conjunto. Y para las organizaciones donde se requiere reducción u optimización de costos, los Directores de TI (CIO) deben tomar medidas estratégicas para reducir o volver a priorizar el gasto.

Netser Group puede apoyar a su empresa con Servicios TI. Desde proyectos específicos hasta contratos flexibles a largo plazo, personalizamos los servicios según sus necesidades.

Conozca cómo estamos ayudando empresas de diferentes industrias en América Latina.

Diligencie el formulario en este link y reciba consultoría personalizada con Netser Group.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *