Importancia de la digitalización empresarial para el éxito empresarial

digital, digitization, IT, technology, companies

Reducir costos, optimizar procesos y potencializar las capacidades de una empresa son los objetivos más claros que las empresas han logrado a través de la digitalización empresarial.  

La digitalización es un tema relevante en la sociedad desde hace algunos años, pero fue realmente durante a pandemia del COVID 19 en donde este término revoluciono al mundo y se convirtió en aspecto esencial en el modo en el que funcionan las cosas. Al haber sido el confinamiento un escenario tan duro, la digitalización se convirtió fácilmente en el aliado ideal para superar esta problemática, demostrando al mundo y a las empresas que la adopción tecnológica es crucial en esta década de revolución digital. 

Consumidores y potenciales clientes dedican a diario gran cantidad de tiempo a plataformas digitales, redes sociales y sitios web, además preferencias de compra y hábitos de consumo se han acoplado a espacios netamente virtuales, por eso tomar una participación e ir a la par de las tendencias es de las estrategias más recomendadas para tener mayor competitividad. 

¿Qué es la digitalización empresarial?  

Gartner define la digitalización al “uso de tecnologías digitales para cambiar un modelo de negocio y proporcionar nuevos ingresos y oportunidades de generación de valor; es el proceso de pasar a un negocio digital”. Entonces, la digitalización empresarial se refiere al proceso de implementar tecnologías de punta para transformar operaciones y procesos en las empresas, con el objetivo de alcanzar mejores resultados, mayor eficiencia e innovación.  

Actualmente los procesos de transformación digital evolucionan rápidamente incluyendo más soluciones y herramientas eficaces para los negocios, sin embargo, un verdadero proceso de digitalización es aquel que se basa en medios físicos (hardware) y medios digitales (software). Es así como, el innovar a través de la tecnología no solo es suficiente al involucrar sistemas informáticos, sino que es un proceso que va más allá y comprende la evaluación y propuesta de proyectos tecnológicos en pro de lograr una optimización real y un valor agregado para clientes, empleados o socios. 

La digitalización de los negocios está en auge por eso las industrias más exitosas a nivel global recurren a herramientas sofisticadas que otorgan procesos comerciales, industriales y operativos más eficaces. Según, la Encuesta de Adopción Digital de Movistar Empresas “el 89 % de las Pymes en Hispanoamérica se van a digitalizar durante 2023”, un suceso que demuestra como empresas de diversos sectores tienen como prioridad invertir en tecnología para impulsar sus negocios en este año. 

Beneficios de la digitalización en las empresas 

Un proceso de digitalización puede conllevar a múltiples beneficios que van a depender de la implementación tecnológica a la que se recurra y la que se necesite para cada caso. Pese a ello estas son algunas de los beneficios más notorios la digitalización empresarial: 

  • Reducción de costos. 
  • Mayor eficiencia. 
  • Toma de decisiones basadas en datos. 
  • Optimización de recursos. 
  • Simplificación de trabajos manuales. 
  • Mayor control. 
  • Reducción de errores. 
  • Amplia las oportunidades de negocio y la llegada a nuevos mercados. 

Fundamentos para empezar a digitalizar una empresa 

  • Evaluar y establecer objetivos 

Antes de comenzar a adoptar procesos de digitalización empresarial, es necesario primero evaluar la situación del negocio, las necesidades reales y los medios, esto para establecer los objetivos concretos que impacten positivamente en todo el ecosistema digital. 

  • Adoptar una cultura de transformación digital 

La digitalización empresarial necesariamente requiere de un cambio de mentalidad empresarial que sea la base para mejorar todos los procesos. Sin embargo, este nuevo modo de pensar debe estar representado por estrategias concretas y sobre todo por el liderazgo de directivos que tomen un rol transformacional e involucren a los equipos de trabajo. 

  • Explorar nuevos modelos de trabajo y negocio 

El mercado cambia a diario por lo tanto generar conceptos innovadores a la hora de interactuar con los clientes es una estrategia eficaz, pero mezclar esto con soluciones tecnológicas a la medida y los medios digitales adecuados potencializara los resultados y ampliara las necesidades del negocio. 

El talento humano se reconoce como el activo más importante de una compañía, por lo tanto, buscar estrategias para ampliar sus capacidades por medio de la tecnología, o involucrar iniciativas como el teletrabajo e inclusive digitalizar labores es un paso esencial para empezar una ruta hacia la transformación digital que trascienda en todas las áreas de la empresa. 

Conclusiones 

El maximizar las oportunidades de un negocio mediante mecanismos tecnológicos es una realidad inminente para logar ir más allá de las expectativas del mercado, actualmente sin una estrategia digital dífilamente un negocio será competitivo y difícilmente podrá avanzar con la agilidad que otros si lo hacen. 

La digitalización dejo hacer mucho de ser una tendencia más, y ahora se ha convertido en una necesidad para cualquier tipo de negocio, y este hecho no solo se manifestó en el confinamiento, sino que se demuestra a diario con el modo en que las sociedades conviven en entornos cada vez más tecnológicos. Así que, observar la transformación digital no como un gasto sino una inversión es la pieza clave que necesitan las empresas hoy en día para garantizar procesos eficaces que potencialicen las capacidades y sobre todo den éxito a un negocio. 

Si su negocio desea implementar soluciones TI que ayuden a reducir costos, aumentar la productividad y optimizar procesos, diligencie el formulario en este link y reciba una consulta personalizada con Netser Group.

Fuentes

Gartner.  Definition of Digitalization – Gartner Information Technology Glossary. <https://www.gartner.com/en/information-technology/glossary/digitalization> 

Movistar Empresas. (2022, 15 diciembre). El 89 % de las Pymes en Hispanoamérica se van a digitalizar durante 2023. infobae. <https://www.infobae.com/america/inhouse/2022/12/15/el-89-de-las-pymes-en-hispanoamerica-se-van-a-digitalizar-durante-2023/ >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *