Las tendencias tecnológicas de la industria farmacéutica para 2022 y 2023

La industria farmacéutica está evolucionando rápidamente, adoptando nuevas tecnologías y optimizando sus recursos para atender los desafíos actuales. Descubre en este artículo las ocho tendencias tecnológicas de dicha industria para el 2022 y 2023. 

Contexto y predicciones de la Industria Farmacéutica

Los momentos desafiantes que pasamos en los últimos años han acentuado la importancia de la industria farmacéutica y sus avances en la vida diaria.

Un reporte de IQVIA Institute, sobre predicciones de la industria farmacéutica, resalta que se espera que el crecimiento de esta sobrepase los 1.5 trillones de dólares en 2023, debido al crecimiento que tuvo durante los últimos años.

Por otro lado, debido a la creciente demanda de nuevos fármacos y medicinas, se espera que las compañías farmacéuticas aumenten la productividad de los equipos automatizados y la robótica. De acuerdo con GMI Insights, se estima que el tamaño del mercado de robots farmacéuticos crezca exponencialmente de 2022 a 2028 por la necesidad de automatización en las unidades de fabricación y altos costos de descubrimiento de nuevos fármacos.

Adicionalmente, la pandemia de COVID-19 le impulsó a la industria a adoptar robots para agilizar las operaciones, reducir costos y la complejidad de los procesos, especialmente en Norteamérica y Europa. Según la Asociación de Industrias Robóticas (IRA), los pedidos de robots de las empresas de ciencias de la vida de Norteamérica en 2020 aumentaron aproximadamente el 69% en comparación con el año anterior.

 

Tendencias tecnológicas de la industria farmacéutica para 2022 y 2023

Como resultado de la coyuntura y los desafíos que se han presentado para la industria farmacéutica en los años recientes, se han identificado algunas tendencias que están adoptando las empresas para avanzar con ayuda de la tecnología.

A continuación, mencionamos las ocho tendencias tecnológicas para el 2022 y 2023:

1. Inteligencia Artificial (IA):

La IA está aumentando su presencia y contribución en todas las industrias para realizar tareas y hacer predicciones. Dentro de la industria farmacéutica la IA está contribuyendo en la aceleración del descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos. Es una de las herramientas que se usa para la búsqueda de pacientes en ensayos clínicos y la mejora de medicamentos.

2. Procesos Digitales:

Los procesos digitales han contribuido para que las operaciones sean más eficientes y para impulsar el cumplimiento normativo para permitir que las empresas farmacéuticas realicen un seguimiento preciso de los datos. Las compañías farmacéuticas se han visto beneficiadas con el uso de procesos digitales debido a la organización que proporciona y la transparencia que brinda en todos los departamentos.

3. Tecnología de Nube:

En la industria farmacéutica, la tecnología de Nube permite a las empresas asociarse con otras partes interesadas para ser más eficaces y proporciona una forma rentable y segura para realizar análisis. La industria está confiando en esta tecnología por la seguridad que proporciona y el acceso centralizado que permite para analizar los datos complejos asociados con los ensayos clínicos.

4. Capacitación digital:

La capacitación en línea para nuevas tecnologías continuará creciendo para mejorar las operaciones y el cumplimiento en la industria farmacéutica. Esta es una herramienta muy rentable porque se puede realizar desde cualquier lugar y momento y permite la personalización para cada usuario. A través de las capacitaciones digitales, las empresas garantizan que los equipos usen de forma correcta las tecnologías como la firma electrónica, los portales de programación de pacientes y el software de documentos electrónicos, reduciendo la posibilidad de errores y contribuyendo al cumplimiento de los estándares regulatorios sobre el uso de la información.

5. Mayor enfoque en investigación y desarrollo (I+D):

Las compañías farmacéuticas están reconsiderando cómo abordar la investigación y el desarrollo para satisfacer mejor las necesidades de los pacientes y proteger sus resultados. Mientras buscan perfeccionar sus prácticas de I+D, están recurriendo a tecnologías innovadoras para respaldar sus objetivos. Los modelos de innovación como el código abierto, el crowdsourcing, los centros de innovación y las asociaciones público-privadas ofrecen nuevas oportunidades para que las empresas farmacéuticas reduzcan el gran costo de la I+D y, al mismo tiempo, identifiquen nuevas formas de resolver problemas.

6. Medicina de Precisión:

La medicina de precisión busca el desarrollo de fármacos basándose en un conocimiento más profundo del paciente. El procesamiento del lenguaje natural (NLP) está teniendo un papel fundamental en la medicina de precisión, ya que las compañías farmacéuticas lo utilizan para revisar los registros de salud e identificar mejor las variantes de las enfermedades.

7. Big Data:

El análisis adecuado de los conocimientos de I+D requiere sistemas que puedan mantenerse al día con el gran volumen de datos. Big data está ayudando a las compañías farmacéuticas con análisis predictivos, prescriptivos y de diagnóstico que informan sobre descubrimientos y desarrollos de nuevos medicamentos.

8. Tecnología de cadena de bloques o blockchain:

La tecnología blockchain agiliza los procesos de producción y distribución de medicamentos, ayuda a obtener mejores resultados con la investigación y el desarrollo, y optimiza la seguridad y la transparencia. Esto evita que los medicamentos falsificados o de baja calidad lleguen al consumidor. Las empresas farmacéuticas seguirán adoptando blockchain para aumentar la visibilidad, garantizar el cumplimiento, mejorar la trazabilidad de los medicamentos y simplificar las transacciones.

 

Conclusión

Por encima de los desafíos que han tenido las empresas farmacéuticas, los altos estándares que exige esta industria y las demandas a gran escala generadas con la pandemia, estas han logrado implementar nuevas tecnologías que han permitido el avance de la industria a nivel mundial.

La digitalización en todas las áreas pasó a ser una herramienta primordial para mantener el liderazgo, garantizar resultados precisos y mejorar los procesos dentro de las empresas farmacéuticas. Este proceso de digitalización para mejorar la eficiencia tiene como resultado la evolución hacia la empresa farmacéutica 4.0.

De esta manera, la tecnología está contribuyendo de manera fundamental con las innovaciones y los avances en la industria farmacéutica en todas las áreas que esta se desempeña y hacia todo tipo de stakeholders. Estos avances tecnológicos han permitido la obtención de nuevas vacunas, el desarrollo de nuevos medicamentos y brindar mejores servicios que impacten directamente en la calidad y la expectativa de vida de la población mundial.

Finalmente, Las tendencias tecnológicas mencionadas en este artículo están cambiando la industria farmacéutica agregando valor a sus procesos y acelerando el desarrollo de las empresas farmacéuticas dentro de esta. Así mismo, están marcando un camino hacia una mayor productividad, eficiencia y calidad de servicio en los próximos años.

Aquellas empresas que se mantengan a la vanguardia de las tendencias tecnológicas continuarán liderando la industria y desarrollando nuevas oportunidades en el área de la salud.

Netser Group puede apoyar a su empresa farmacéutica con Servicios TI. Desde proyectos específicos hasta contratos flexibles a largo plazo, personalizamos los servicios según sus necesidades.

Conozca cómo estamos ayudando a las empresas de la industria farmacéutica.

Diligencie el formulario en este link y reciba consultoría personalizada con Netser Group.

Referencias

Pharmaceutical Robots Market Size, COVID-19 Impact Analysis, Regional Outlook, Application Potential, Price Trends, Competitive Market Share & Forecast, 2022 – 2028. Global Market Insights.

Predictions and areas to watch in the global pharma market ahead, 2019-2023. IQVIA Institute for Human Data Science, 2019.

The Global Use of Medicine in 2019 and Outlook to 2023. IQVIA Institute for Human Data Science, 2019.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *