10 tendencias tecnológicas que impactaran a las empresas este 2024

IT, Tecnology trends, tech, technology, innovation, digital transformation

Explore las claves esenciales para adaptarse y prosperar en el 2024 mediante las últimas tendencias tecnológicas. Defina sus estrategias y propósitos para el éxito de su negocio.

En medio de una era caracterizada por la rápida innovación y la constante evolución tecnológica, las organizaciones se encuentran en un viaje constante hacia la adaptación y la excelencia. En este escenario dinámico, las tendencias tecnológicas desempeñan un papel crucial en la definición del rumbo empresarial. Explore en nuestro blog las 10 tendencias tecnológicas clave que Gartner, consultora en TI, propone para este 2024.

 

10 tendencias tecnológicas estratégicas para 2024 

 

1. Democratización de la IA Generativa 

En un escenario donde la inteligencia artificial se consolida como un activo estratégico, la democratización de la IA generativa se consolida como una tendencia tecnológica transformadora. Según las predicciones de Gartner, se anticipa que para el año 2026, más del 80% de las empresas habrán integrado algún tipo de API, modelos de IA generativa y aplicaciones habilitadas para IA generativa en sus procesos productivos. 

2. Gestión de Confianza, Riesgo y Seguridad de la IA 

La creciente preocupación por los riesgos en inteligencia artificial (IA) en el último año, enfocada en la privacidad y confiabilidad, destaca la necesidad urgente de un enfoque más efectivo. En este contexto, la Gestión de Confianza, Riesgo y Seguridad de la IA (TRiSM) se da como clave para mitigar impactos negativos. Según Gartner, hacia 2026, empresas con controles TRiSM reducirán al menos un 50% la presencia de información inexacta mejorando de este modo la toma de decisiones a nivel empresarial. 

3. Desarrollo Aumentado por IA 

En la actualidad, existe una creciente demanda en el ámbito del desarrollo de software, donde muchas actividades aún no han sido automatizadas u optimizadas, afectando la productividad de los desarrolladores. La implementación de tecnologías como el aprendizaje automático, la IA generativa y otras, actúa como una herramienta clave para los ingenieros de software, facilitando el diseño, codificación y pruebas, y permitiendo así una optimización del tiempo. Gartner prevé que este enfoque posibilitará una dedicación significativamente mayor a las actividades estratégicas dentro del desarrollo de software. 

4. Aplicaciones Inteligentes 

Las aplicaciones inteligentes, impulsadas por servicios de IA, continúan en ascenso. Estas aplicaciones dinámicas, basadas en aprendizaje automático, mejoran y automatizan el trabajo, incrementando la eficiencia laboral y la satisfacción de los usuarios. 

5. Gestión Continua de Exposición a Amenazas (CTEM) 

La Gestión Continua de Exposición a Amenazas (CTEM) es un enfoque integral que evalúa la vulnerabilidad de activos digitales. Según Gartner, las organizaciones que prioricen inversiones en seguridad basadas en CTEM experimentarán reducción en violaciones de seguridad para 2026. Al abordar proactivamente accesibilidad la CTEM se posiciona como un método efectivo para anticipar y mitigar riesgos emergentes, fortaleciendo la seguridad y construyendo una ciberresiliencia sólida en el panorama empresarial. 

6. Clientes Máquina: La Era de los ‘Custobots’ 

La aparición de actores económicos no humanos, los ‘custobots’, es una tendencia emergente. Estos sistemas autónomos pueden negociar y adquirir bienes y servicios de manera independiente. Gartner predice que para 2028 existirán 15 mil millones de productos conectados con potencial de comportarse como clientes de máquinas. 

7. Tecnología Sostenible 

Gartner proyecta que para 2027, el 25% de los CIO tendrán su compensación vinculada al impacto de la tecnología sostenible. En respuesta a las preocupaciones ambientales y de derechos humanos, las empresas deben buscar en el futuro equilibrar el impacto de las tecnologías emergentes. 

8. Ingeniería de Plataformas 

Con un enfoque en el desarrollo de plataformas internas, la ingeniería de plataformas potencia la productividad y mejora la experiencia del usuario. Este enfoque estratégico busca optimizar la eficiencia interna y garantizar soluciones que cumplan con los estándares más altos. 

9. Plataformas cloud industriales 

Gartner prevé que más del 70% de las empresas utilizarán plataformas de nube industriales para acelerar iniciativas comerciales en 2027. Estas plataformas, diseñadas específicamente para satisfacer necesidades industriales, integran servicios como SaaS, PaaS e IaaS para ofrecer soluciones integrales y personalizables a las necesidades de las industrias. 

10. Fuerza de Trabajo Conectada Aumentada (ACWF) 

La estrategia ACWF busca mejorar la colaboración en el trabajo mediante aplicaciones inteligentes y análisis de la fuerza laboral. Al proporcionar acceso instantáneo a información y orientación, se optimiza el bienestar y la experiencia de los colaboradores. Con Gartner previendo que para 2027 el 25% de los CIO adoptarán ACWF, esta tendencia busca transformar la forma en que las empresas integran tecnología y recursos humanos, impulsando la eficiencia y la innovación en el entorno laboral. 

Conclusiones 

El futuro presenta oportunidades y desafíos en los ámbitos de inteligencia artificial, ciberseguridad y eficiencia laboral. Los líderes empresariales deben permanecer vigilantes ante las tendencias tecnológicas emergentes y trazar estrategias que incorporen soluciones para impulsar el futuro de sus organizaciones. La responsabilidad hacia nuevos paradigmas tecnológicos se vuelve crucial, y las empresas deben establecer regulaciones para supervisar el uso de tecnologías, garantizando así la sostenibilidad y minimizando los riesgos asociados con la inteligencia artificial. 

Potencie su empresa para destacarse en este 2024. No se quede atrás e inicie hoy mismo la búsqueda de soluciones tecnológicas estratégicas que impulsen la eficiencia, productividad y resultados de su negocio.  

 Contáctenos ahora para explorar nuestra oferta completa en servicios TI. Descubra cómo la IA puede optimizar su mesa de ayuda y cómo una sólida estrategia de ciberseguridad puede prevenir pérdidas. Conozca nuestra oferta integral de servicios en www.netsergroup.com 

O de igual manera, reciba una consulta gratuita con un de nuestros expertos para que reciba una asesoría profesional y personalizada. 

 
 
Fuentes

Garner. (2023). Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2024. <https://www.gartner.es/es/tecnologia-de-la-informacion/insights/principales-tendencias-tecnologicas>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *