Desafíos actuales de los CIOs y CTOs en la era digital

IT, CIO, CTO, technology, IT department, tech

Innovar, gestionar y supervisar. Los CIOs y CTOs deben superar cada vez más obstáculos en la era digital. Descubra cuáles son estos desafíos y cómo superarlos. 

La rápida evolución de la tecnología está transformando de manera exponencial la forma en que los CIOs y CTOs plantean sus estrategias de transformación digital. Hoy en día, la tecnología es esencial para todo tipo de negocios, y gracias a los avances tecnológicos, muchas empresas pueden acceder a oportunidades únicas de crecimiento. 

No obstante, el éxito en la modernización de una empresa no ocurre por sí solo. Se logra mediante el desarrollo de una estrategia clara de adopción tecnológica, en la que los CIOs y CTOs (directores de tecnología) desempeñan un papel fundamental al desarrollar y llevar a cabo esfuerzos que permitan al departamento de TI generar valor y fomentar el verdadero crecimiento organizacional. 

Descubra en este blog, cuáles son los desafíos más comunes que los CIOs y CTOs deben tener en cuenta para estructurar de manera efectiva estrategias digitales en sus departamentos de TI. 

Estado de la transformación digital en los departamentos TI  

El departamento de Tecnologías de la Información (TI) es fundamental para asegurar el correcto funcionamiento y disponibilidad de los sistemas de información, herramientas y tecnologías utilizados en la empresa.  

Además de proporcionar acceso a nuevos avances que favorezcan la organización, la tecnología puede brindar mayor productividad y rentabilidad al negocio. No obstante, la transformación digital es un proceso que requiere la correcta evaluación de costos y riesgos en cada entorno empresarial. 

Según un estudio de ITWork, el 90% de los CEO de empresas están de acuerdo en que los departamentos de TI participan más que nunca en el proceso de innovación empresarial. Asimismo, un estudio de Bain & Company indica que se espera que el 70% de las compañías aumenten sus presupuestos en tecnología en 2023 o los mantengan. 

Las soluciones TI juegan un papel cada vez más relevante en la planificación empresarial, la transformación y los nuevos modelos de negocio. En consecuencia, las inversiones en tecnología son discusiones mucho más relevantes para los tomadores de decisiones que buscan emplear estrategias efectivas. Es fundamental que se estructuren a fondo los recursos, objetivos y capacidades de la empresa en línea con los desafíos de la transformación digital en la actualidad. 

Desafíos más comunes para CIOs y CTOs en la gestión de departamentos TI  

  • Ciberseguridad 

El crecimiento de las amenazas informáticas sigue siendo alarmante, según un estudio, los ciberataques han aumentado un 600% desde que comenzó la pandemia y cada vez son más sofisticados para pasar desapercibidos. Este panorama plantea un gran desafío para los CIOs y CTOs, ya que las organizaciones necesitan mantener protocolos de ciberseguridad mucho más rigurosos para reducir las amenazas y preparar rutas de acción para evitar riegos mayores. 

Sin embargo, la implementación de mecanismos de seguridad por sí solo no es suficiente. El desafío crece cuando los tomadores de decisiones no involucran la gestión de la seguridad con sus empleados. De hecho, según el Informe Foro Económico Mundial, plantea que el 95% de problemas de ciberseguridad tienen como origen un error humano. 

 Sin duda, los lideres empresariales deben ampliar la visión con respecto a la gestión de la ciberseguridad y para esto necesitan estar preparados, actualizados y sobre todo involucrados con políticas de seguridad en la organización. 

  • Retener talento 

La escasez de talento tecnológico es una problemática creciente para las empresas que buscan avanzar en su transformación digital. Sin embargo, detener las iniciativas digitales no es una solución a largo plazo. Es necesario buscar alternativas para superar la brecha de innovación y capital humano, como delegar la gestión del área TI a una empresa especializada o recurrir a servicios de Staffing services que se encargan de procesos de búsqueda y contratación. 

Otra opción es capacitar y educar a los empleados actuales, además de implementar políticas laborales que incentiven la retención del talento en la empresa. También muchas empresas están brindando beneficios adicionales, como el teletrabajo o la flexibilidad en jornadas laborales, todo ello para atraer a los profesionales más cualificados. 

  •  Costos altos

Los efectos macroeconómicos pueden tener un impacto significativo en el presupuesto de TI de una empresa, lo que puede frustrar a los líderes tecnológicos que buscan mantener objetivos ambiciosos con presupuestos limitados. Sin embargo, Saurabh Mittal, CTO de Piramal Capital & Housing Finance, sostiene que «los líderes tecnológicos pueden tomar decisiones informadas al centrarse en dos pilares principales: reducir costos a largo plazo y aumentar inversiones en tecnología.» 

Para lograr estos objetivos, los líderes tecnológicos deben buscar constantemente nuevos recursos, modelos y procesos que aumenten la eficiencia y productividad en el uso de los recursos tecnológicos y a la vez brinden mejores resultados a la empresa. En este sentido, es importante considerar la adopción de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, infraestructura en la nube, aprendizaje automático, entre otras que pueden brindar soluciones innovadoras y eficientes. De esta manera, se pueden lograr ahorros a largo plazo y aumentar la rentabilidad de la empresa. 

  • Servicios en la nube  

Las infraestructuras TI modernas son vitales para el flujo de datos en los negocios digitales, y los servicios en la nube son esenciales para potenciarlos. Según un estudio de Statista de 2022, más del 60% de los datos corporativos se almacenan en la nube, y se espera que esta cifra siga creciendo gracias a la agilidad comercial que los entornos en la nube ofrecen en la actualidad. 

  La implementación de una infraestructura en la nube sigue siendo un desafío para los ejecutivos de tecnología, ya que la pérdida de datos, las brechas de seguridad y la migración de datos son aspectos críticos que deben ser controlados diariamente para garantizar el correcto funcionamiento de las operaciones empresariales. Es por ello que es esencial que estos líderes gestionen la infraestructura cloud de manera proactiva, implementando medidas de seguridad robustas, realizando copias de seguridad regulares y contando con un plan de migración sólido. De esta manera, las empresas pueden garantizar la protección de sus datos, mitigar cualquier riesgo potencial y aprovechar al máximo los beneficios de la infraestructura en la nube. 

Conclusiones 

La tecnología es un factor crítico para el éxito empresarial en la actualidad. Los departamentos de TI deben estar a la vanguardia de las innovaciones y tendencias para poder brindar soluciones efectivas y oportunas a las necesidades de la empresa. La gestión de la infraestructura tecnológica puede ser un desafío constante para CIOs y CTOs que deben coordinar diferentes herramientas y recursos para mantener la productividad en un mundo empresarial que se mueve a gran velocidad. 

Sin duda, hoy en día encontramos varios desafíos que obstaculizan el cumplimiento de los objetivos y ponen en riesgo la eficiencia de las soluciones de TI, el éxito de la gestión de un departamento de TI entonces no dependerá de ver a la tecnología como un recurso más, sino como un medio para alcanzar mejores resultados. Además, la figura del líder tecnológico debe cobrar mayor importancia, fomentando una visión de un líder visionario con sentido de innovación, acción y colaboración que es capaz de implementar estrategias digitales que potencialicen la empresa en un mercado competitivo. 

No permita que los desafíos tecnológicos limiten el éxito de tu empresa. En Netser Group estamos comprometidos en ayudarlo a aprovechar al máximo los servicios de TI para impulsar su negocio.  

Comience una ruta de transformación digital exitosa con el respaldo de una compañía con más de 20 años de experiencia en el área. Contáctenos en info@netsergroup.com

Diligencie el formulario en este link y reciba una consulta personalizada con Netser Group.

 
 
Fuentes

ManageEngine. IT at work: 2022 and beyond (Spain) | ManageEngine. <https://www.manageengine.com/en/survey/you-at-work-2022/spain.html?pressrelease> 

The increasing threat of cyber crime. 2021. <https://www.hazardexonthenet.net/article/186442/The-increasing-threat-of-cyber-crime.aspx> 

 

World Economic Forum. (2022). The Global Risks Report 2022. weforum.org. <https://www3.weforum.org/docs/WEF_The_Global_Risks_Report_2022.pdf> 

Singh, Y. (2022). Piramal CTO Saurabh Mittal on financial services innovation. CIO. <https://www.cio.com/article/416422/piramal-cto-saurabh-mittal-on-financial-services-innovation.html> 

Statista. (2022, 28 Marzo). Cloud storage of corporate data in organizations worldwide 2015-2022.< https://www.statista.com/statistics/1062879/worldwide-cloud-storage-of-corporate-data/> 

How Executives Can Drive Business Resilience, Growth and Profits. (s. f.). Gartner. <https://www.gartner.com/en/articles/how-executives-can-drive-business-resilience-growth-and-profits-in-2023> 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *