Prioridades tecnológicas de los Gerentes de TI en 2024

IT, Technology, leadership, CIO, tech, innovation, business strategy

Con los constantes avances de la tecnología, el papel de los directores de tecnologías de la información y gerentes de TI (CIO) en su dirección estratégica sigue creciendo su importancia. A medida que la tecnología se involucra más en las operaciones empresariales los gerentes de TI (CIO) enfrentan un desafío aún mayor para garantizar la resiliencia y la competitividad empresarial.  

Para afrontar este desafío, los directores y gerentes de TI (CIO) deben centrarse en las áreas que más les permitirán liderar sus organizaciones de forma eficaz en este entorno tecnológico dinámico. Estas áreas incluyen mantenerse a la vanguardia de las tecnologías emergentes, promover la transformación digital y fomentar una cultura de innovación. Al priorizar estas áreas, los gerentes de TI (CIO) pueden ayudar a sus organizaciones a mantenerse competitivas, ágiles y resilientes en un panorama empresarial que es dinámico y cambiante. 

 

5 prioridades tecnológicas que los Gerentes de TI (CIO) deben tener presente en 2024 

 

1. Inversión en IA 

 La Inteligencia Artificial (IA) está impulsando una importante transformación en las operaciones de TI. Según IDC, el 71% de las empresas ya utilizan esta tecnología y muchas más ya están analizando como usarlo a favor. En esta gran revolución entorno a la IA que observamos sobre todo en 2023, los gerentes de TI (CIO) deben seguir la ruta y deben seguir en su implementación para mejorar la eficiencia operativa y mejorar la productividad en cada área. 

Sin embargo, la IA no funciona por si sola, se trata más bien de una poderosa herramienta que necesita programarse estratégicamente para que cada organización la acople efectivamente. Para esto, los directores de tecnología deben crear equipos capacitados, colaborar estrechamente con proveedores especializados y garantizar que la IA se alinee con los objetivos comerciales de la empresa. Un énfasis importante seria integrar la IA en todas las facetas de la organización, por ejemplo, toma de decisiones, operaciones, mejorar la experiencia al cliente etc. 

 

2. Automatización

La automatización es esencial para mejorar la agilidad empresarial y reducir los costos operativos. De hecho, un estudio de WorkMarket el 70% de las empresas cree que es necesaria una solución de automatización para crear equipos más eficaces. 

Los gerentes de TI (CIO) deben identificar procesos susceptibles de automatización, priorizarlos en función de su impacto en los objetivos de negocio y evaluar las soluciones disponibles en el mercado. Por ejemplo, un estudio reveló que Según el 18% de los líderes de TI, el mayor retorno de la inversión de la automatización se produce en el departamento de recursos humanos de las empresas.  

Es por estas razones que para el entorno organizacional es crucial involucrar a los colaboradores y capacitar al personal en nuevas tecnologías para maximizar los beneficios de la automatización.  

 

3. Seguridad cibernética

En un mundo digital cada vez más amenazador, la ciberseguridad sigue siendo una prioridad fundamental para los gerentes de TI (CIO). La protección de datos y sistemas frente a las ciberamenazas debe ser integral. Los directores y gerentes de TI deben liderar la implementación de prácticas de seguridad sólidas, adoptar tecnologías avanzadas de detección y respuesta y garantizar la capacitación continua del personal sobre cuestiones de seguridad. Para colaborar con expertos en ciberseguridad y participar en comunidades de intercambio de información, es esencial para avanzar a las amenazas, pero este es fundamental para los directores de tecnología de cada compañía, evaluar a cada proveedor y la efectividad de esas soluciones como un respaldo para la empresa, donde se garantice una protección eficaz. 

 

4.Reducción de costos

Una estrategia de reducción de costos es un objetivo esencial para cada organización y optimizar infraestructura tecnológica es una de las claves más valiosas para reducir costos.  

Es responsabilidad de los gerentes de TI (CIO) liderar el camino en implementaciones tecnológicas para reducir costos. Estos directores deben garantizar que la tecnología se elija cuidadosamente y se implemente de manera efectiva para lograr los resultados deseados. Es importante tener en cuenta las necesidades específicas de la organización y los recursos disponibles. 

Actualmente las soluciones en la nube, la virtualización de servidores, la IA y los sistemas de gestión avanzados son algunos medios para optimizar costos, no obstante, la evaluación constante de las tecnologías emergentes también es esencial para seguir siendo competitivo en el mercado. 

 

5. Mejorar la experiencia del cliente (CX) 

 Mejorar la experiencia del cliente es una necesidad en la era digital actual, y las empresas que no lo hagan corren el riesgo de perder frente a la competencia. Los gerentes de TI (CIO) deben priorizar la adopción de tecnologías que puedan mejorar significativamente la participación del cliente. 

Debe existir una estrecha colaboración entre departamentos para retroalimentar puntos de mejora en la experiencia del cliente que mediante soluciones innovadoras puedan ser mejoradas. A lo largo de 2023 vimos como los hábitos del consumidor han evolucionado y estar preparado una empresa para ir un paso por delante es sin duda una ventaja competitiva. 

 

Conclusiones 

En 2024, el rol de gerentes de TI (CIO) es crucial para dar forma a la dirección tecnológica de las organizaciones. Centrándose en inversiones estratégicas, los gerentes de TI (CIO) pueden liderar eficazmente en un entorno empresarial dinámico, asegurando la relevancia e innovación de la marca. El éxito de cualquier organización en un mundo cada vez más dependiente a la tecnológica está estrechamente ligado a la capacidad del CIO para tomar decisiones tecnológicas alineadas con metas y objetivos. 

 

En Netser Group, nos destacamos como un socio TI confiable en USA, Latam y el Caribe. Con un portafolio de servicios en TI, ciberseguridad, redes, data center, y más, somos un socio de valor para empresas que buscan mejorar sus operaciones con soluciones innovadoras.  

Descubra cómo Netser Group puede impulsar tu empresa con soluciones innovadoras en TI, ciberseguridad, IA y más. ¡Obtenga una consultoría gratuita aquí!  

Para más información visite nuestro sitio web en www.netsergroup.com o contáctenos en info@netsergroup.com 

 
 
Fuentes

Informe WorkMarket 2020 a la vista. (2020). WorkMarket. <https://images.adpinfo.com/Web/ADPEmployerServices/%7B085dfeb6-e471-4e88-b8fb-dc0b2b9b2b07%7D_2020-In(Sight)-Report.pdf>

Salesforce. (2020). Líderes de TI que impulsan la productividad con la automatización de procesos. Fuerza de ventas. <https://www.salesforce.com/content/dam/web/en_us/www/documents/platform/it-leaders-fueling-time-and-cost- Savings-with-process-automation.pdf>

Taylor, A. (2023, 8 de noviembre). Un nuevo estudio valida el valor comercial y la oportunidad de la IA: el blog oficial de Microsoft. Blog oficial de Microsoft. <https://blogs.microsoft.com/blog/2023/11/02/new-study-validates-the-business-value-and-opportunity-of-ai/>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *