Las prioridades de TI que toda empresa debe conocer para comenzar el 2023

TI, gerentes, tecnología, líderes, empresas

El año 2022 puso a prueba la fuerza de las empresas y la estrategia de sus lideres, y aunque el año se termina, muchos de los desafíos aun prevalecen. Analizar las prioridades, tendencias y problemas de TI para 2023 es la primera tarea para empresas que quieren iniciar su año de transformación digital. 

El 2022 fue un año que trajo importantes avances en la consolidación de infraestructuras de TI para las empresas a nivel mundial. A pesar de los desafíos coyunturales, ha sido notorio el valor que se la hado a las tecnologías digitales para impulsar todo tipo de industrias en la era de la transformación digital.

Este año que finaliza tuvo sucesos geopolíticos y económicos a nivel mundial que obstaculizaron el flujo normal de los procesos en las industrias: la inflación, la cadena de suministro y los confrontamientos políticos fueron algunas de las problemáticas que más afectaron a las empresas. Pese a esto, la industria de servicios TI demostró que es uno de los sectores con mayor potencial ya que su demanda mantuvo en crecimiento dentro de las circunstancias. Es así como, Gartner prevé que el gasto mundial en TI totalizará 4,6 billones de dólares en 2023, lo que representa un aumento del 5,1% con respecto a 2022.

El 2023 será un año de grandes expectativas y retos, y por eso el informe Global Tech Outlook de Red Hat formula las principales prioridades de inversión y algunos desafíos para empresas hacia el mundo de las tecnologías de la información (TI). Un informe que es basado en encuestas a 1.703 lideres TI alrededor del mundo.

Ciberseguridad

Con el mayor porcentaje (44%), los lideres TI globales establecen que la seguridad es un aspecto fundamental el cual seguir hacia el siguiente año. Esta perspectiva es sin duda el resultado de un período donde gran número de empresas fueron víctimas de ataques cibernéticos, por lo que las empresas desean priorizar sus esfuerzos en seguridad, más que en otras áreas como infraestructura en la nube (36%) o gestión TI/NUBE (35%). 

Transformación digital 

Muchas industrias han tenido la oportunidad de experimentar las facilidades que ofrece la tecnología para los negocios, por eso a media que más líderes se vayan concientizando de ello, en los próximos 12 meses seguirá como prioridad la transformación digital.

Según los líideres TI encuestados estos son los temas al tratar en la transformación digital:

  • Seguridad (20%)
  • Innovación (19%)
  • Experiencia (13%)
  • Velocidad; conjunto de habilidades, simplicidad (11%)
  • Costo (9%)
  • Cultura (7%)

Puede ser un poco sorprendente notar la seguridad por encima de la innovación, sin embargo, esto no significa que las empresas a estén dejando de lado sus esfuerzos por innovar. Por el contrario, el informe encontró que el 23% de empresas se encuentran en la etapa de aceleración de transformación digital.

También se puede mencionar que la diferencia entre ambas es tan solo de un punto, pero al formularse una pregunta tan estricta en donde solo se elige una máxima prioridad, muchos de los líderes vuelven a recalcar las fuertes intenciones sobre la seguridad. Por este motivo, en este nuevo año las empresas de TI deberán formular estrategias o soluciones transformadoras que brinden mayor tranquilidad a la incertidumbre de ciberseguridad que creció en 2022.

Escasez de talento 

“Las brechas de habilidades o talento siguen siendo la principal barrera de transformación digital”. De acuerdo con el informe, como principales prioridades de financiación por fuera del área TI, los encuestados eligieron la formación en competencias tecnológicas y técnicas (37%), seguido por la consolidación de una estrategia de transformación. En tercer y cuarto lugar, eligieron prioridades como la formación en habilidades interpersonales y la contratación/retención de talento de TI.

En la gran mayoría de respuestas, los encuestados resaltan la problemática actual que hay en el mercado laboral en cuanto a personal TI. Este resultado al igual que en años anteriores sigue siendo uno de los inconvenientes más comunes en el proceso de transformación digital de las empresas, y a pesar del gran auge de la tecnología en las sociedades globales, en el 2023 los lideres deberán encontrar mecanismos para superar este desafío a medida que enfrentan otros retos.

La acelerada digitalización de los negocios durante la pandemia sigue causando un efecto de retroceso en la búsqueda de capital humano con habilidades tecnológicas, sin embargo, aunque esto siga ocurriendo, sobre todo en Latinoamérica, se espera que durante los próximos 12 meses la problemática disminuya y las empresas adopten nuevas estrategias de trabajo para no frenar los procesos de transformación digital.

Si desea más información sobre la problemática de escasez de talento TI y las soluciones más acertadas, lo invitamos a leer nuestro blog “Demanda vs escasez de talento TI: ¿Cómo las empresas afrontan esta situación”?

Emprender un camino hacia la transformación digital 

Se le consulto a los líideres sobre el estado de su compañía en el viaje hacia a transformación, y los resultados fueron los siguientes:  

  • Liderando (12%) 
  • Acelerando (23%) 
  • Transformando (31%) 
  • Emergiendo (18%) 
  • No ha comenzado o está en el inicio (6%) 
  • No hay planes (3%) 

Los resultados muestran que en general existen importantes acciones hacia la transformación digital, sin embargo, Red Hat cree que los procesos están estancados y la principal razón ya no es la pandemia, si no los sucesos mundiales como la recesión e inflación.  

No obstante, el interés hacia la transformación digital es evidente y las inversiones en TI para 2023 predicen resultados alentadores, y la razón de esto es que las compañías en momentos de incertidumbre buscan en la tecnología medios para poder beneficiarse e innovar. También, según John-David Lovelock analista de Gartnerlos directores generales y los directores financieros, en lugar de recortar los presupuestos de TI, están aumentando el gasto en iniciativas empresariales digitales». 

Conclusiones  

El 2022 fue un año que demostró el importante papel de la tecnología en el éxito empresarial, y a pesar de que fue un períiodo donde la recesión económica global afecto a las empresas, es positivo ver como las soluciones y servicios TI continúan teniendo reconocimiento en las estrategias organizacionales de las mismas. 

Las prioridades para el nuevo año resaltan necesidades diferentes, es por eso que desde ya los lideres deben estar preparados para instaurar infraestructuras TI resilientes para lograr buenos resultados en el futuro incierto. De seguro los mercados, consumidores y competidores serán más desafiantes, pero la adaptabilidad y la capacidad de transformación serán los factores determinantes para que las empresas alcancen el mayor éxito este 2023. 

Netser se ha posicionado como líder en soluciones TI para diversas industrias, nuestro profesionalismo, experiencia y equipo han contribuido a que este año nuestros clientes alcancen los mejores resultados.

Si desea saber también cómo puede potencializar su negocio este 2023 diligencie el formulario en este link y reciba una consulta personalizada con Netser Group.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *